viernes, 28 de octubre de 2011

El Monumento a la Bandera

Uno de los puntos turísticos de la ciudad al que mas gente va a conocer es sin dudas el Monumento a la Bandera. Es prácticamente el símbolo que representa a la ciudad y se encuentra en avenida Belgrano y calle Córdoba, frente a la costa del hermoso rio Paraná. Fue innaugurado el 20 de junio de 1957 bajo el gobierno de facto del Presidente Gral. Pedro E. Aramburu.

Dicho monumento tiene una gran importancia para la Nación argentina porque fue allí en donde en 1812 se izó la bandera argentina por primera vez. Un dato que no todos conocen es que frente al Monumento, del otro lado del río Paraná, se encuentra el monumento original que dió lugar al que hoy se encuentra en el casco histórico de Rosario, visitado por miles de turistas.



Muchos de los turistas quedan impactados por la magnitud del Monumento. No es cualquier monumento tradicional como lo puede ser el Obeliso, sino que quien lo visita puede estar dentro de él, recorrerlo, subir a la torre, sentarse en las escalintas o recorrer la sala de las banderas.  

Natalia junto a sus amigas de Bs As.

 










La obra está compuesta por tres partes: el Patio Cívico, la torre con su Cripta que alberga el cuerpo de Manuel Belgrano y el Propileo, inspirado en el templo de Atenea. Debajo de este último se sitúa la Sala de honor a las Banderas de América. Un interesante recorrido por las diferentes culturas de distintos países con sus insignias patrias y banderas. Cada país tiene un contenedor con tierra de ese territorio, el himno nacional, la flor nacional y el escudo. En la sala de las banderas también se exhiben banderas históricas de Argentina y elementos personales de importantes personajes de la historia nacional como lo es el sable que empuño en Manuel Belgrano.

La forma del mMonumento remite directamente a un barco. El monumento tiene muchas simbologías que fueron pensadas en su construcción. La Proa, con su torre de casi 70 metros, rememora a Mayo de 1810. La gran escalinta del patio cívico, hace revivir el esfuerzo realizado por los patriotas para organizar el Estado. El Propileo Triunfal de la Patria por su parte simboliza la Nación, organizada a partir de la sanción de la Constitución de 1853. Y por último la llama votiva, es el fuego que permanece encendido en homenaje a quienes dieron su vida por la Patria. El Monumento está lleno de mensajes, estrofas del himno nacional y esculturas en bronce  y relieves que representan los elementos que constituyen la Patria.

Lo que suele llamar la atención de los extranjeros e incluso a los que vienen de otras provincias, es su construcción; el Monumento a la Bandera está hecho íntegramente de mármol travertino, sin patinar, proveniente de San Luis. Tiene una mezcla de estilos Renacentista y Art Decó; y ocupa no menos de diez mil metros cuadrados. El paseo obligado en el Monumento es la visita al mirador de la torre utilizando el ascensor, desde allí obtenemos una vista completa del Río Paraná y sus islas como también de todo el centro de la ciudad. Actualmente el costo para poder subir al mirador es de $3 por persona mayor de 8 años. Hay también un recorrido nocturno con un costo de $9 por todos sus sectores.

También todos los días se puede presenciar la ceremonia del izamiento de la Bandera Nacional en el Mástil a las 8:15 de la mañana con la presencia de la gendarmería nacional; su arrío se realiza a las 18:00 hs, de Abril a Septiembre. En Marzo se lleva a cabo a las 19:00 hs.

Detras de dicha contruccion histórica se encuentra el Pasaje Juramento que comunica la plaza 25 de Mayo con el Propileo Triunfal de la Patria. Es una reforma que se hizo hace algunos años aunque ya estaba prevista en el diseño original del Monumento. A los lados de este recorrido se encuentran, desde 1997, las esculturas de la artista argentina Lola Mora. Se exhiben alli obras como la estatua de la Victoria, La Libertad, La Madre, Belgrano y La Mujer y el Niño. Llama mucho la atención que al estar colocadas sobre el agua parecen no tener peso, aparentan estar flotando, 
como así también sirve para mantenerlas 
al resguardo del vandalismo.

La visita a este emblema nacional es más que recomendable, para los argentinos es casi una obligación, parte de la historia de Latinoamérica se sitúa allí como también el cuerpo de uno de los hombres más inspiradores de la historia sudamericana.





1 comentario:

  1. Nota: 8. El artículo está bien. Se podría trabajar mejor la inclusión de imágenes (tanto en el texto como en el slide), tanto para que quede más claro que muestra cada una, como así también para graficar lo que desarrollan en el texto.

    ResponderEliminar